articulos de bebes navegacion
 
 
paales ecologicos
Recomendar Compartir
 

Pañales ecologicos

Cuando hablamos de pañales ecológicos sin lugar a duda no podemos dejar de mencionar lo importante que es para los años que están corriendo. La mayoría de los pañales suelen hacerse con materiales que se descachan produciendo mucha basura, si tienes en cuenta que los bebes usan bastantes pañales por día, y esto no solo representa un desperdicio para la ecología sino también para tu bolsillo.

Es por eso que muchas marcas ya conocidas de pañales, así como también marcas nuevas, están empezando a desarrollar los llamados pañales ecológicos con la finalidad de poder contribuir un poco con el medio ambiente y al mismo tiempo ayudarte a ti a ahorrar dinero.


¿Qué materiales se utilizan?

En primer lugar debemos decir que hay de diferentes materiales cuando se trata de los pañales ecológicos; por ejemplo, los más populares son los de tela que recuerdan a viejas épocas cuando los pañales de plástico no existían. Sin lugar a dudas una de las ventajas más grandes en este caso es que son reutilizables y lavables. Hoy en día, los diseños son muy modernos y cuentan con diversas características. Por ejemplo, hay pañales ecológicos de tela denominados “todo en uno” que tienen la característica de contar con una capa cobertura hecha de material absorbente, lo que permite que le pañal sea mucho más funcional, pero una de las desventajas de este modelos, es que tarda muchísimo más en secarse cuando es lavado. Por otra parte, hay otros modelos a los que se les puede agregar el material absorbente, lo cual no modifica sus tiempos de secado ya que este material es totalmente independiente del pañal en sí.

Existen otros modelos llamados “ajustables” los cuales son bastante manejables y se adaptan muy bien al cuerpo del bebe. No obstante en este caso, no posee un material absorbente como anteriormente vimos, por lo que generalmente se le agrega un cobertor adicional para poder retener el pipi del bebe, ya que de lo contrario esto no sería posible. Uno de los pañales ecológicos mas conocidos, ya que rememoran el diseño antiguo, son los pañales con forma de reloj de arena, los cuales son ideales para adaptarse al cuerpo del bebe. Claro que en los viejos tiempos, estos se abrochaban con un alfiler, pero hoy, en tiempo más modernos, cuentan con tiras de velcro o abrojo para mayor comodidad. Los más económicos dentro de los pañales ecológicos de tela en este caso, son sin lugar a duda los plegables, ya que cuentan con un diseño mucho más sencillo y practico.

No obstante, es importante que tengas en cuenta que necesitaras de un cobertor impermeable para que tu bebe no se moje de mas pero al mismo tiempo poseen varias tiras de algodón pre-dobladas que lo hacen un poquito mas absorbente. Otros pañales que son para niños ya creciendo, se denominan “pantalones de aprendiz”. Los mismos están hechos con una tela gruesa para que en caso de accidentes puedas darte cuenta que se ha mojado, pero para que el niño entienda también que ¡ya es tiempo de ir al baño! El último tipo que mencionaremos de pañales ecológicos son los fabricados para natación. Éstos poseen un cobertores absorbente por fuera del pañal y al mismo tiempo están hechos de un algodón muy grueso lo cual permite que tú puedas llevar a tu bebe a la piscina sin preocupaciones, ya que el pañal absorberá todo.


Los cobertores, una solución útil

Como hemos mencionado a lo largo de todo este artículo mencionando los pañales ecológicos más utilizados en la actualidad, es importante destacar que existen para ellos diferentes clases de accesorios que ayudan a una mejor funcionalidad del pañal. Uno de estos accesorios son los ya mencionado cobertores. Básicamente la función del mismo es cubrir a los pañales que no cuentan con la característica de todo en uno, aislando la humedad de pipi de tu bebe y evitando que este se moje. Éstos van colocados por fuera del pañal y es importante que mencionemos que existe una gran variedad de modelos y diseños que le darán una apariencia más de vestir. Por otro lado, las piezas absorbentes que mencionamos con anterioridad están hechas de una tela especial que incrementa considerablemente la capacidad de absorción del pañal.

Son totalmente necesarios en pañales ecológicos que traen su compartimiento para rellenar, aunque también pueden usarse en otros tipos de pañales ecológicos en caso de ser necesario. Una de las preguntas más frecuentes es ¿Qué tanto se ensucia un pañal ecológico cuando el bebe hace popo? Y la respuesta es que, bastante, pero dentro de todos los accesorios disponibles en el mercado para los pañales ecológicos, existen los llamados forros. La tarea de los forros es precisamente recoger las deposiciones del bebe. Están hechos de un papel desechable y fino, similar al papel higiénico, lo cual permite que puedas directamente tirar dichas deposiciones por el inodoro, facilitándote el trabajo de limpieza y evitando que el pañal se ensucie de más con el objetivo de que a ti no te cueste demasiado lavarlos.