articulos de bebes navegacion
 
 
como cambiar paales
Recomendar Compartir
 

Como cambiar pañales

Cambiar pañales es una de las tareas mas importantes cuando un bebe llega a la familia, ya que de esto dependerá la higiene y comodidad de la criatura; no obstante si bien es una tarea fácil no todos tienen por que saberlo, ya que un cambio de pañales no implica simplemente cambiar el pañal, por el contrario, la piel del bebe debe ser limpiada y tratada con productos especialmente fabricados para la piel de un bebe considerando lo sensible y expuesta que se mantiene la misma.

Por eso en este articulo te comentaremos mas o menos como se hace esta tarea, que productos debes usar y cuáles son los pañales más recomendables para que tu bebe tenga toda la libertad de movimiento y comodidad que necesita. Es importante que sepas hacerlo correctamente porque si eres madre o padre primerizo deberás acostumbrarte a levantarte en el medio de la noche y ponerle los pañales a tu bebe estando medio dormido.


Técnicas útiles

Como todo lo que respecta al cuidado de los bebes, a medida que vayas cambiando pañales te vas a ir adaptando y al mismo tiempo te volverás cada vez mejor por ello lo mas apropiado es que tengas mucha practica. Lo más importante es que primero te higienices debidamente las manos, con agua y en lo posible algún jabón desinfectante; si tienes las toallitas húmedas con jabón desinfectante será mucho mas practico. Es importante que el lugar en donde vayas a cambiar a tu bebe sea cómodo, y tenga una superficie suave. Siempre se recomienda la cama, pero en el caso de que te quede muy baja, ya que es entendible que tengas algunos dolores de espaldas, puedes poner una manta o toalla en cualquier otra superficie. Obviamente necesitaras un pañal limpio, algodón, toallitas húmedas, alguna crema para evitar la irritación, talco y con eso será todo. Así uses pañales descartables, de tela, pañales lavables o de cualquier tipo, necesitaras estos elementos para poder limpiar adecuadamente la colita de tu bebe. Obviamente cambiar pañales desechables es lo as fácil; lo que harás es quitar el pañal, cerrarlo con las mismas tiras de cierre que tiene al costado, y desecharlo en una bolsa o tacho de basura.

Luego le limpiaras la colita con una toallita húmeda; asegúrate que las mismas sean específicamente para bebes ya que estas están tratadas con aceites especiales para bebes que además de perfumarlo se la humectaran. Una vez hecho esto con el algodón le pasaras la crema que te recomiende tu pediatra para evitar cualquier tipo de irritación. Debes esperar que la crema humectante haya penetrado correctamente y completamente antes de poner el nuevo pañal. Ahora la parte que para muchos es un desafío: abrirás el pañal completamente y levantándole las piernitas a tu bebe lo colocaras por detrás de su cintura, de manera que la parte de adelante quede entre sus piernas. Si quieres, para distraerlo puedes cantarle, hablarle o hacerle morisquetas. Al principio los bebes se rehúsan a los cambios de pañal, pero con el tiempo los van a adoptando como parte de su rutina diaria. Una vez que tengas en lugar el pañal, bajaras sus piernitas y le colocaras el talco de manera que, además de que caiga encima suyo, caiga dentro del pañal, y subirás la parte de adelante para que le quede por delante de la cintura. Luego solo te queda despegar los cierres autoadhesivos y ajustarlos en donde él bebe sienta el pañal cómodo: no muy apretado, pero tampoco muy suelto.


Consejos importantes

Recuerda que es muy importante que el bebe sienta comodidad frente al pañal, si lo ajustas demasiado el mismo le provocará marcas y probablemente mucha molestia, mientras que si se lo dejas demasiado suelto, el pañal se le puede caer, especialmente si es un bebe inquieto. En el caso de que uses pañales lavables o reutilizables, es importante que cuentes con los accesorios determinados si es que los necesitas. Estos son: los paños absorbentes que irán plagados entro del pañal y el forro exterior impermeable. El procedimiento de limpieza es básicamente el mismo, con los mismos productos, solo cambiara los complementos que le debes agregar al pañal.

Los cierres en estos casos pueden darse de tres maneras: con un alfiler (el cual no se recomienda porque si el bebe es inquieto puede sacárselo y lastimarse); con abrojo y con botones. También están los pañales lavables que son como la ropa interior de un adulto y se colocan y sacan de la misma manera, con la necesidad de un cierre. Si este es tu casa, entonces será mucho mas practico cambiarle el pañal. Por último no queremos dejar de mencionar la importancia que tiene el cuidado de la piel del bebe en la zona de la colita, ya que son muy propensos a irritarse, pasparse por ello asegúrate de usar solo productos para bebes, y si son recomendados por el medico personal de tu bebe, mejor aún.