articulos de bebes navegacion
 
mamaderas
 
Recomendar Compartir
 

Mamaderas

Todos sabemos que en algún momento del desarrollo nuestro hijo va a hacer uso de una mamadera, ya sea porque no se lo puede amamantar, porque la alimentación no artificial es insuficiente, porque ha crecido o por otros factores. También sabemos que, la mamadera es uno de los objetos con los que nuestro bebe va a tener mucho contacto porque va compartir muchos momentos y le va a permitir alimentarse.

Es por ello que a continuación llevaremos a cabo un breve desarrollo que pretende aportar información general sobre este importante elemento para nuestros hijos: la mamadera. Mencionaremos los distintos modelos y los principales diferencias, la importancia de esterilizarla, las principales marcas, entre otras cuestiones.


Eligiendo la ideal para nuestro bebe

Para comenzar, es importante plantear que nuestro hijo no va a tener una sola mamadera, sino que va a tener por lo menos 5 que irán rotando a medida que se vea la necesidad de cambiarlas. Existe una amplia variedad de ejemplares y modelos. Los mismos se distinguen en primer lugar por el material que los compone. Están los ejemplares de vidrio que se consideran más higiénicos y los más resistentes a los cambios de temperatura, pero son los modelos más frágiles ya que son los más vulnerables a los golpes. Por otro lado, tenemos los modelos de plástico que son más resistentes, livianos y fáciles de mover y manipular para los bebes. Pero son los que presentan mayores complicaciones porque han existido muchos problemas en relación a las mismas. Lo que hay que tener es cuidado, precaución y evitar adquirir mamaderas de plástico compuestas por BFA o Bisfenol A, PC y PVC.

Ya que son sustancias que pueden resultar tóxicas para nuestros hijos. Así como también hay que chequear los triángulos de reciclado (que presentan todos los productos de plástico) buscar los números 1, 2, 4 y 5 que se consideran seguros y evitar los números 3, 6 y 7 que no se consideran apropiados. Así como también hay ejemplares de mamadera descartables que solo las consideramos apropiadas para casos de emergencias extremas, ya que las mismas ni siquiera están difundidas y se sabe poco sobre sus componentes. Otro factor que resulta fundamental en nuestra mamadera es la tetina. La tetina puede ser de silicona lo que la hace muy flexible, puede ser de un material hipoalergénico (que es uno de los que más se aconseja) puede ser de un material que se adapta al paladar de nuestro hijo sin deformarlo, entre otras posibilidades.

Al mismo tiempo, la tetina tiene el orificio, el cual puede se más grande o más pequeño. En los primeros tiempos se aconseja que le mismo sea reducido ya que en caso contrario puede atragantar a nuestro bebe, a los 3 meses se sugiere agrandarlo un poco más y luego a los 6 nuevamente. También tenemos el tamaño de la mamadera. El cual se va acrecentando a medida que nuestro bebe crece. Ya que se hace necesario más alimento para su desarrollo y su maduración. Así como también otra diferencia es la forma, la cual sabemos que no tiene mucha incidencia. En la actualidad hay modelos específicos de mamaderas, como las anti-cólicos, las especiales para labios leporinos, las térmicas, etc. Les aconsejamos que siempre que busquen una mamadera primero le consulten a su pediatra por el modelo y el ejemplar que les resulte más adecuado. Así como también les sugerimos que opten por comprarlas en farmacias.


Consejos importantes

Por otro lado, queremos mencionarles que las mamaderas tienen que recambiarse con cierta periodicidad, por sobre todo las de plástico y más si estas están ajadas o rotas, hay que dejarlas fuera de circulación. Al mismo tiempo, las mamaderas tienen que ser esterilizadas todos los días. Los métodos de higiene que usamos para los adultos no son suficientes para nuestros bebes, estos son más vulnerables y necesitan mayor protección y cuidado. Hay diversos métodos para lograr la esterilización, incluso hay unos artefactos que lo hacen solos, es cuestión de que ustedes encuentren aquel que les resulte más práctico y más sencillo. Al mismo tiempo, queremos sugerirles que no compren cualquier mamadera.

Es decir, que no compren mamaderas de marcas que no son conocidas ni reconocidas. Opten siempre por las marcas lideres y las que tienen un reconocimiento internacional. Aconsejamos la marca Avent y la Chicco por sobre las demás. Ya que sabemos que estas son las que siguen los parámetros mundiales, las referencias de salud y las normas que rigen la fabricación de mamaderas en la actualidad. Para finalizar este breve desarrollo y para concluir este articulo, queremos plantearles que no hay un modelo ideal de mamadera. La mamadera ideal depende de cada caso, y si bien ustedes no lo crean el bebe va eligiendo dentro de toda la variedad de modelos que se le ofrecen cual es el que más le gusta. A medida que ustedes vayan descubriendo esto sabrán cual tienen que volver a comprar y cual no.