articulos de bebes navegacion
 
 
chupetes para recien nacidos
Recomendar Compartir
 

Chupetes para recien nacidos

¿Es bueno o malo darle a un recién nacido un chupete?, ¿le favorece o no ofrecerle un chupete al día siguiente de haber nacido, por ejemplo? Esas preguntas acerca de los chupetes para recién nacidos y otras cuestiones más, que quizás sean dudas que algunas madres tengan, nos vamos a estar refiriendo en este informe.

Cuando un bebe recién nace, toda la familia se siente revolucionada, y todos los más cercanos a los padres del bebe, sienten tener la responsabilidad de cómo se debe atender de la mejor manera, a ese pequeñito que recién entra a este mundo y a cada familia. Por eso surgen muchas dudas de, ¿que se debe hacer cuando empiece a llorar?, por ejemplo.


Historias reales

Cuando tuve a mi primera hija y sin experiencia alguna, al despertarse cuando apenas me la trajeron a la habitación, lo primero que atine a hacer fue alzarla en mis brazos y ponerla al pecho, estaba asustada porque no sabía que podía querer y porque lloraba, y siendo tan frágil y chiquita, pensé que lo mejor era darle mi calor, amor y el pecho por si tenía hambre, enseguida se puso a succionar y tomar su leche. Y así cada vez que lloraba, cuando ya estábamos en casa, la ponía al pecho y se calmaba, aunque a veces no se tranquilizaba tanto, ya que los bebes en sus dos primeros meses, lloran mucho por los gases que tienen en su pancita, y les da retorcijones, lo que los hace llorar mucho, de modo que lo que mi madre, más experta que yo después de haber criado 3 hijos, me decía que debía ponerla boca abajo y hacerle masajitos en la espaldita, y eso un poco la ayudaba, pero si no se calmaba y veía que seguía llorando, entonces iba al pediatra. Muchas veces los médicos, no hacen mucho caso cuando las madres les llevamos a los bebes, según el médico que sea, pero yo quería que me solucionara el problema rápido, no podía ver a mi hija sufrir.

Así que si no me convencía o no me gustaba el médico y su respuesta, iba a otro hasta que le diera en la tecla, de lo qué podía tener mí beba. Por eso la duda de muchos, es si son convenientes los chupetes para recién nacidos, o es mejor no usarlos. Los recién nacidos y los bebes que ya tienen algunos meses más, lloran para expresarse y decirle a mamá o papá que necesitan algo, que tienen hambre, frío, calor, sueño, que les duele algo o simplemente que quieren estar en sus brazos, por que necesitan el calor y el amor materno especialmente. Esa es su forma de decir quiero algo, por que todavía no saben hablar. Por eso se debe atender rápidamente cuando un bebe recién nacido o que ya tiene algunos meses llora, para ver que necesita, como no se le puede preguntar por que no nos va a contestar hasta que sea más grande y sepa hablar, debemos alzarlo y darle el pecho o ver si está sucio su pañal o que le pasa, no es ponerle en la boca un chupete para recién nacido y así lo callamos y listo.

No, eso no soluciona la necesidad de un bebe, digo esto, porque hay madres que no son tan amorosas o que a lo mejor tienen más de 3 hijos, y ya al resto no le dan importancia como al primero, entonces por ahí el bebe se desgarra llorando, y no obtiene la atención de sus padres, como deberían hacerlo, como escucho que sucede al lado de mi casa todos los días y a la noche especialmente, tienen una beba de meses que la oigo llorar hasta cansarse, y me indigna que la madre no hace nada para calmarla, se ve que la deja tirada en la cuna llorando hasta que se duerma, supongo que le dará su leche a veces, pero es más lo que llora que lo que se siente reír, y con el hijo más grandecito que tendrá 2 años o menos, hicieron lo mismo cuando era bebe, y actualmente también llora y no le dan importancia. Por eso, sé que hay padres y madres desamorados y que no les importa si sus hijos sufren. Por lo tanto hay que saber que un bebe, no entiende el tiempo que pasa a su alrededor, y si se lo deja varios minutos más de la cuenta llorando, se sienten abandonados como si fueran miles de horas.


Consejos de padres

Siempre los recién nacidos y los más creciditos, aún hasta los niños que ya caminan y aunque vayan creciendo, necesitan ser alzados en brazos de sus padres de manera firme, porque ellos disfrutan del calor, la seguridad, el abrigo que se les brinda de esa manera. Les gusta ser mecidos en los brazos, que los acariciemos, que les hablemos o cantemos susurrándoles, eso los hace sentir amados y protegidos. Lo se por experiencia propia, de tener dos hijas, la segunda tiene 6 años actualmente, y todavía me pide upa, que la mime, que la abrace, que le cante y demás, lo único es que no usa chupetes, ni toma el pecho ni mamadera ya, pero todo lo demás lo sigue solicitando. Con respecto al tema del uso de los chupetes para recién nacidos, es un tema que muchos estudios que se realizaron, comprueban que es preferible y conveniente, que hasta que el recién nacido no haya aprendido a mamar, no hay que hacer que lo utilice al chupete, el motivo es que se considera, que los materiales con que se componen los chupetes y las tetinas de mamaderas, que son de goma, son más duras que el pezón materno, por lo tanto no es lo mismo succionar una goma dura que le provoca mayor estímulo, que un pezón y cuando tenga que volver a tomar el pecho para alimentarse, tal vez no reaccione correctamente, por que es más blando que las tetinas.

El consejo es que si el bebe se alimenta perfectamente con el pecho, no se le debe ofrecer el chupete, por lo menos dentro del primer mes de vida. Si por alguna razón, tenga que utilizarse igualmente el chupete para recién nacido, conviene hacerlo a partir de la 3º semana de nacido. Y además comprar uno que sea todo, de una sola pieza, si es de caucho mejor, o sino de silicona. Una vez por día es recomendable, hacerlo hervir para esterilizarlo bien. Nunca se le debe mojar el chupete en miel, azúcar o leche condensada. No colgarlo de su cuello, con nada, ni cintas bebes, ni cadenitas ni nada, por que podría enroscarse en el cuello y lastimarlo o producir estrangulamiento. Y por último, no se le ocurra limpiarlo, introduciéndolo en la boca del adulto, aunque fuera su propia madre, ya que nosotros tenemos muchas bacterias en nuestra boca, y eso le pasaría a la criatura. Esas serían las recomendaciones más pertinentes, para el uso de los chupetes para recién nacidos.