articulos de bebes navegacion
 
 
chupetes de silicona
Recomendar Compartir
 

Chupetes de silicona

Como todos sabemos el chupete o chupón forma parte importante en nuestro crecimiento, ya que los bebes canalizan de alguna forma la ansiedad de comer en el, en este articulo veremos sus diferentes diseños y características, pero haciendo especial hincapié en los chupetes de silicona.

Si bien el chupete es algo muy común y habitual en las costumbres de los bebes, hay que saber que también, puede llegar a ser objeto de riesgo, con respecto a la salud bucal del niño.


La importancia del chupete

Los chupetes en sí, forman parte de la primera infancia de todo ser humano, ya que cuando nacemos, después del pecho materno y de la mamadera, el chupete forma parte de lo más preciado que tienen algunos niños. Digo algunos, porque hay otros bebes que no lo quieren aceptar, así sucedió con mis hijas, ninguna de ellas quiso usarlo, yo igual le había comprado unos chupetes preciosos pensando que como cualquier bebe del mundo, lo usarían, pero cuando se los ponía en la boca, a los pocos segundos lo escupían, y ni siquiera cuando fueron un poco más grandes, que ya tenían 9 o 10 meses en adelante, tampoco quisieron usarlo. Así que las poquitas veces que se lo dejaron un rato en la boca, aproveché a sacarles unas hermosas fotos para tenerlas de recuerdo, por que la verdad me encantaba, verlas con el chupete puesto, les hacía unas caritas hermosas. Pero antes yo no sabía todo lo que había que tener en cuenta, al comprar un chupete. Nadie me había enseñado, que había distintas formas, distintos materiales como los chupetes de silicona, o los de látex o caucho, para poder considerar cual de todos era el mejor, ni los pediatras que tenían mis hijas, jamás me hablaron del chupete adecuado, pero claro, yo tampoco les pregunté por que ellas no lo usaban, por eso será que no le dieron importancia el tener que decirme cual debía comprar y cual, no.

Entonces considerando, de que no todas las mamás no sabemos tanto del tema de los chupetes, este informe va dedicado a ellas, las que desean saber más sobre los distintos chupetes que existen, sobre los formatos que estos pueden tener, los colores que más pueden impactar al niño en crecimiento, el tamaño según la edad del niño, que tetina es adecuada, la flexibilidad o la rigidez si es un chupete de silicona o de látex. Lo que también se debe saber son las partes diferentes que tiene un chupete: y esas son 4 y muchas veces son hasta 5 partes importantes, que lo componen en sí. Estas son las partes de un chupete cualquiera: Y son el escudo, el obturador, el anillo o arandela, la tetina y muchos chupetes más completos, pueden traer un capuchón para cubrir a la tetina, de toda suciedad por si se cae al piso, o al dejarlo en la mesa cuando el bebe no lo esté usando. Pero lo más importante en sí de un chupete, es el tipo de tetina que éste tiene, ya que lo que va a usar en su boca el bebe, es justamente la tetina, y según su material y la forma de ésta, determinará si el paladar y la dentición del niño se formen sanamente o no.


Tipos de tetinas

Veamos qué tipos de tetinas se usan en los chupetes, podemos decir que hay de 2 clases: una es el chupete con tetina de látex y la segunda clase es el que tiene tetina de silicona. A su vez estas dos clases de tetinas diferentes, se dividen en 3 formatos cada una; que son de formas simétricas, redondas y anatómicas. Las características que tienen cada una de ellas, son bastantes diferentes. Los chupetes de silicona, son los más ideales entre las edades: desde la tercer semana de nacido, más o menos, hasta los 5 o 6 meses de edad, ya que en esa época los bebes, comienzan a cortar su dentición y por lo tanto pueden morder la tetina del chupete y desgarrarla, por eso se aconseja revisarla bien antes de darle el chupete al bebe; y en caso de que estuviera rota por mordedura, hay que reemplazar al chupete por otro nuevo. La característica más importante de estos chupetes de silicona, es que la tetina de este material no tiene sabor alguno, no junta olores y no se deforma, por eso son tan buenas, por que al ser usadas con el paso del tiempo no se agrandan. Aunque hay que saber que normalmente con estos chupetes de silicona, no son fáciles de romperse, pero igual se deben revisar, ya que hay pequeños que aunque no lo parezca, suelen tener muy fuertes sus mandíbulas y eso podría provocar que al masticar demasiado la tetina, se puede llegar a romper igual.

Lo ideal de un chupete es que el niño no debería tenerlo en la boca mucho tiempo, sino de forma circunstancial y de vez en cuando. En cambio los chupetes de látex, son todo lo contrario a los chupetes de silicona, se agrandan fácilmente luego de un cierto tiempo de uso, juntan cierto olor, pero en el mercado se suelen vender algunos chupetes con aroma a vainilla, hay que tener cuidado de esos, por que lo que en verdad le ponen a veces, es un aromatizante no permitido y con la contrariedad, de que una vez que se empiece a usar, se le va todo el aroma a la primera vez. Estas tetinas de los chupetes de látex, se desgastan más rápido que los chupetes de silicona, por lo tanto hay que revisarlas también antes de cada uso. Y por último se recomiendan estas tetinas de látex, a partir de los 4 a 6 meses de edad, ya que a pesar de todo, suelen resistir más al desgarro por las mordeduras de los bebes, debido a que en esa edad, ya empiezan a nacerles los dientes. Pero siempre consulten con su pediatra de cabecera, antes de decidir por algún chupete en especial, debido a que según la particularidad de cada bebe, el médico sabrá cual chupete, será el debidamente adecuado.