articulos de bebes navegacion
 
andadores
 
Recomendar Compartir
 

Andadores

Si ha llegado la hora de que nuestro bebe ya necesita explorar más, y dar sus primeros pasos, pero a la vez no está lo suficientemente preparado para hacerlo, existen muchos elementos que lo ayudarán en el aprendizaje, entre ellos el andador para bebes, que es del tema puntual que nos ocuparemos en esta nota.

Todos los padres, sobre todo los primerizos, desean saber todo tipo de temas relacionados con el desarrollo y el crecimiento sano del pequeño, por ello es importante que conozcan temas como este y las opiniones que tiene la mayoría sobre determinado tema, y lo que es mejor la consulta al médico pediatra que es en definitiva el que tiene la última palabra sobre qué métodos a usar para enseñar al niño, a caminar, a hablar, a controlar los esfínteres, etcétera.


¿Cuándo usarlos?

Contar con un médico pediatra que nos acompaña en el desarrollo del pequeño, es muy beneficioso, porque a él le depositaremos la confianza, y es el que nos asesora sobre lo que sí y lo que no le conviene a nuestro hijo en particular. De esta explicación se desprende que muchas veces escuchamos que el andador para bebes, no es recomendable, y otras sí, entonces nos queda la duda, que si los pediatras que tienen la última palabra, son los que no se ponen de acuerdo, no sabemos qué hacer. Lo que sucede, en esta cuestión es que cada caso es distinto y lo que para unos pequeños resultan efectivos y saludables, para otros puede ser perjudicial, es por ello que se insiste en solo escuchar al medico de cabecera de nuestro hijo, que es quien conoce toda su historia clínica, peso, talla, sexo, carácter, y sabe si es el caso de usar o no un andador para bebes.

Lo cierto es que estos elementos ayudan en ciertos casos en el aprendizaje a caminar que es una de las cosas más importantes para los niños, para los padres y para los médicos. Tal vez la cosa más importante, es no apurar el niño y dejar que él solo nos comunique las ganas de caminar, ellos son los que saben cuando están o no, preparados para dar un adelanto. Así, nos encontramos frente a la necesidad de comprar el andador, que será el que a modo de tutor, ayudará en el proceso. Porque el caminar es un proceso que en algunos niños aparece muy temprano, y en otros en cambio más tarde, y no por eso está mal, solo es cuestión de la madurez de cada uno. Después del gateo, es cuando el niño intenta tomarse de los muebles, de las personas, y de cuanta cosa vean para parase, es allí cuando ya está preparado para hacerlo, y si hemos hecho la consulta pertinente al pediatra, porqué no comprar el andador para bebes, que queremos.


¿Cuál elegir?

Los hay de todo tipo, color y tamaño, pero todos coinciden en que la función es de sostener al pequeño para que se apoye en él y pueda desplazarse. De todas maneras conviene estar cerca de ellos, y no dejar todo al aparato, sino que deberemos enseñar al niño como pararse, y como dar el paso, además se deben tener muchos cuidados especiales cuando el bebe intenta los primeros pasos, es decir, quitar todos los elementos que se encuentran a su paso, las escaleras, los huecos, el fuego, los tomas corrientes, y demás elementos que se usan en la casa de manera corriente, los que pueden transformarse en una trampa para los chicos. Tampoco creamos que estarán todo el día en ellos, es solo por un rato por ejemplo: media hora por la mañana y otra media hora por la tarde, nunca dejar al niño solo con el andador, sería demasiado peligroso. Son los andadores ideales para usar cuando llevamos al pequeño al jardín, o al patio así de esa forma toma aire puro, y se encuentra recorriendo su casa, con la compañía de nosotros.

Es decir que la vigilancia debe hacerse aun más con él, para evitar que estos se den vuelta y el niño se caiga, y se asuste, o tropiece con algo que no lo deja avanzar. Es importante que si hemos decidido el uso de este tipo de elementos, debemos tener pisos lisos realmente, sin baldosas sueltas, y lo más parejo posible, nunca se dejará solo al pequeño, y no deberemos exponerlo en lugares en los que hay depresiones o subidas peligrosas, no nos olvidemos que tienen rueditas y estas buscan el nivel. Aunque muchos no coinciden con estas opiniones, el andador para bebes, puede ayudar al niño en la orientación espacial, estimula el acto de caminar y sentarse cuando se cansan, favorece la coordinación de los movimientos, etcétera. Se adquiere en las casas de ventas de artículos para bebes, y son considerados juguetes didácticos, también los podemos encontrar en los grandes hipermercados, y en Internet desde luego, a muy buenos precios, los que podremos elegir desde casa.