articulos de bebes navegacion
 
 
cuentos infantiles cortos
Recomendar Compartir
 

Cuentos infantiles cortos

Son muchas las maneras en que podemos enseñar a los niños pequeños acerca de diferentes aspectos de la vida. Uno de los medios que podemos emplear para ello son los cuentos, dentro de los cuales se puede encontrar una variedad enorme de estilos, como por ejemplo los cuentos cortos. Ustedes podrán ver en este breve artículo los usos y ventajas que pueden poseer los cuentos infantiles cortos y sus diversas características.

El empleo de cuentos infantiles cortos puede abarcar variados fines, como por ejemplo ir desde la búsqueda de un medio de entretenimiento hasta su uso para informar y enseñar a los niños diferentes cosas. Así mismo, una de sus principales ventajas es que gracias a ser escuetos, logran no aburrir a los niños y poder transmitir un mensaje en pocas líneas.


Estilos y usos de los cuentos infantiles cortos

Dentro de los diversos tipos de cuentos podemos encontrar muchos estilos, que podemos agrupar y diferenciar en: Cuentos tradicionales, de hadas o maravillosos incluye todo tipo de aventuras con personajes ficticios y maravillosos como hadas, princesas y príncipes, caballeros, unicornios, duendes, entre otros. Posee características principales como espacio y tiempo no determinados, es decir que no es preciso el lugar ni el tiempo en que suceden las cosas. Poseen pocas descripciones de los escenarios y personajes, y usan fórmulas que se repiten, como por ejemplo el ``había una vez…´´. Este estilo de cuentos busca servir como identificación para los niños con alguno de los personajes, de manera de que su personalidad se vea reflejada y poder dar lugar así a la búsqueda de nuevas ideas, acciones, etcétera. Además son entretenidos y la búsqueda del mensaje del cuento cuando no es explícito también es toda una aventura.

Cuentos fantásticos: pueden poseer similares características al anterior tipo, pero su característica personal es la presencia de hechos, personajes y aventuras fantásticas, de otros mundos y realidades, con lo cual atrapan al niño en la historia, ayudando además a ampliar su capacidad de imaginar. Cuentos de ciencia ficción: son también fantasiosos, pero poseen historias más relacionadas a avances científicos o tecnológicos ficticios o a seres de otros planetas. Los géneros fantásticos son sobre todo recomendados para los pequeños mayores de diez años que son quienes pueden comprender mejor la no existencia de esos personajes en la vida real y que igualmente pueden imaginarlos. Cuentos absurdos o disparatados: pueden ser absurdos por el nivel de metáforas que poseen o por estar relacionados al entretenimiento y la diversión. Muchos de estos cuentos también dejan un mensaje importante en los niños.

Cuentos policiales: poseen un enigma a resolver por lo cual pueden ser muy interesantes para niños curiosos y se los puede emplear en los más grandes, a partir de los 10 años. Cuentos folklóricos: que pueden ser anónimos, tradicionales, de carácter oral y popular. Pueden ser universales, es decir compartidos en todo el globo, o regionales, es decir propios de un lugar. Pueden estar escritos en forma poética o como canciones. Fábulas: se caracterizan por poseer personajes que son todos animales que hablan y se ven inmersos en diversos tipos de situaciones. Por lo general este tipo de cuentos tienen moralejas, y a veces personajes que pueden ser abstractos personificados en personas o animales. Leyenda: se trata de la narración de hechos reales pero que se van transmitiendo oralmente por lo cual se le agrega contenido fantasioso. Mitos: son relatos que buscan explicar el origen del mundo, las cosas y las personas. Pueden servirle a los niños porque brindan herramientas elaborar y entender estas cosas de alguna.


Ventajas que poseen estos cuentos

Todo este tipo de cuentos infantiles cortos descritos se pueden usar para enseñar a los pequeños diversas cosas de la vida y de la sociedad, así como de historia y costumbres de su región. Además pueden brindarles herramientas para entender mejor su entorno y conocerse a si mismos. Los cuentos por ser cortos brindan estas ventajas en poco tiempo de lectura, no cansan a los niños y pueden servir para ir acostumbrándolos al hábito de leer. Estos mismos tipos de cuentos no sólo existen en papel y libros sino que además se los puede encontrar en forma virtual ya sea en programas o en páginas de internet y tienen características particulares.

Por ejemplo, son cuentos donde los niños pueden participar siendo uno de los personajes, elegir las acciones y desenlaces de la trama entre diversas opciones, cambiar los personajes, su género y características entre otras cosas. Podemos mencionar la particular novedad de los cuentos escritos por los propios niños como una manera de que ellos lean otro estilo de historias, que son escritas para niños por los mismos niños. De esta manera pueden entender las historias por ser escritas desde el mismo lugar en que ellos se encuentran, y a la pueden servir de fomento a escribir sus propias historias.