articulos de bebes navegacion
 
 
canciones infantiles cortas
Recomendar Compartir
 

Canciones infantiles cortas

No es nuevo leer o escuchar, en todas partes, que la música para los niños es fundamental, y que puede ser muy educativa en ciertos momentos, sobre todo antes de la edad preescolar, desarrollando la capacidad auditiva, sensorial, intelectual, y hasta motriz. De eso se ocupan las maestras jardineras, las madres y los profesores de música de todos los tiempos.

En este apartado, nos dedicaremos a hablar acerca del tema de las canciones infantiles cortas, que no es un tema menor, sino que tienen la particularidad de adentrar al niño en la lectura, en los cuentos, y porqué no, en el aprendizaje.


Enseñándole a través de la música

Si lo que estamos buscando son canciones infantiles cortas, ya sea para animar sus fiestas, como para cuidar a un niño, es importante que sepamos las edades de los pequeños, porque algunas hablan de personajes conocidos, otras en cambio de animales del bosque, de elementos de la naturaleza, como la luna y el sol, y otros dejan enseñanzas profundas, en sus mentes. Hay muchos libros en el mercado que tienen un popurrí de lindas canciones infantiles cortas que hablan de ciertos personajes, de ciertas situaciones, o de momentos que a ellos les agradan. Este tipo de canciones, pueden enseñar a un niño a respetar a la naturaleza, a respetar reglas de la casa, como la higiene, el descanso, el guardar los juguetes que no usan, a comer comidas que rechazan y que son híper alimenticias, a contar, a conocer los colores, entre otros temas importantes. Las maneras de aprender son muchísimas, pero siempre las mejores, han sido a través de la música, en todas las épocas.

Así que si lo que tenemos es un niño pequeño, al que no le agrada dormir lejos de sus padres por ejemplo, será mejor comenzar por las canciones que a ellos les encantan y que pronto aprenderán, esta es una excelente forma de hacer que hagan determinadas actividades que les hacen bien no solo a ellos para crecer sanos, sino para nosotros como adultos. Las canciones infantiles cortas, han sido por años elementos didácticos por excelencia entre el público infantil, por ejemplo si ponemos el ejemplo de una maestra que, no consigue que hagan silencio cuando izan la bandera, hay canciones que con un sonido de onomatopeya puede hacer que el niño cierre la boca por lo menos en ese momento, es el caso de la lechuza, la paloma que tienen ese ruido característico, y que pasado a las canciones, suena muy divertido. También determinadas comidas que a los más chicos no les agradan como las espinacas, las verduras, o la leche, para permitir que a ellos les interesen, se puede recurrir a las canciones cortas, que hablen específicamente de los buenos alimentos que son, que en forma repetida van quedando en sus mentes hasta hacer que el niño las coma sin problemas.


Didácticas y divertidas

Las canciones para niños, son un elemento fundamental para el sano desarrollo, enseña al pequeño a expresarse de manera enriquecida, y ayuda a lograr cosas que si ellas sería hasta imposible, por ello, que si tenemos niños pequeños, o nos dedicamos al cuidado de ellos, siempre tengamos un cancionero de canciones infantiles cortas o largas a mano, para mejorar su vocabulario, y para que nosotros podamos de una manera más sencilla, lograr más y más cosas beneficiosas, con ellos. Los libros viejos de otras épocas son muy usados por las maestras, también las revistas infantiles, son otro de los lugares en los que podemos encontrar, o tal vez, si somos muy creativos, podemos inventar de una manera graciosa y divertida, cortas canciones que enseñen al niño a lavarse los dientes, por ejemplo, a ir a la cama sin protestar, a comer verduras, y a quedarse un rato callados.

Esta es una forma muy inteligente de que el pequeño se integre al mundo en el que vive de manera más tranquila y reposada, ayuda a cuidarse por si solo, a cuidar al entorno, a relacionarse con los otros niños, y a cuidar sus ropas, sus juguetes, y sus cosas personales, de esa manera será un adulto respetuoso de sus cosas y de las ajenas, tendrá un respeto por los demás y por la naturaleza, y será un buen estudiante, y trabajador. Todo esto está comprobado con test, que son realizados en gabinetes con psicólogos, que se han hecho a niños, de todas las edades, y que han recibido mucho estimulo a partir de cancines infantiles, sean estas cortas o largas, en forma de poesía, cantadas o recitadas. Es importante que la persona que recite o cante las canciones infantiles cortas, se encuentre tranquila, y que permita que el niño la escuche y se sienta identificado con ese tema que se cante, que puede tener o no rimas graciosas, sílabas y gestos que permiten que el niño, vea, escuche y se imagine el resto. Así es la forma de enseñar lo que deseemos, y créame es la forma que nunca se olvida.