articulos de bebes navegacion
 
actividades infantiles
 
Recomendar Compartir
 

Actividades infantiles

Un padre nunca podría serlo sin antes concebir un hijo, pero no basta con este hecho para poder plantearse ser padres, hace falta también el deseo de tenerlo, de quererlo y por ende, de cuidarlo. Es necesario considerar esto ya que los niños requieren de mucho cuidado para llevar a cabo su desarrollo de forma saludable, y la atención de los padres es, entre otros menesteres, uno de los mas importantes estímulos que servirán de base para la constitución de la identidad, la moral, el juicio y todas las aptitudes que comprende a un hombre o a una mujer adultos.

El presente artículo intentará poner al alcance de su mano una base de información básica pero indispensable acerca de las actividades que puede llevar acabo con sus hijos, con el fin de que tengan una abundante fuente de ideas acerca de que hacer para satisfacer las necesidades del desarrollo de sus hijos y a la vez, compartir gratos momentos.


Incentivarlo física e intelectualmente

Si bien los niños requieren del cuidado y la compañía de un padre, esta posición puede ser transferible a otra persona, es decir que el rol de padre puede ser llevado a cabo ya sea momentáneamente o permanentemente por alguna otra persona que se encargue del rol del cuidado y la satisfacción de las necesidades primarias del niño, así como también de brindarle cuidados, cariño y contención. Por lo tanto quien cumpla la función de protección y satisfacción del niño o niña, no necesariamente debe ser uno de los padres, sino más bien, alguien quien prometa bien estar y satisfacción de tales cuidados necesarios. Existen muchos tipos de entretenimientos y actividades que pueden llevar a cabo los niños, ya sea con su familia, con sus amigos, hermanos, compañeros y profesores, o solos con otros niños. Las actividades de interacción y recreación, consisten justamente en dedicarle un espacio al desplazamiento de la mente en su ámbito imaginario donde los niños pequeños puedan manifestar todas sus emociones y sus ganas de divertirse, coordinando la habilidad con el aprendizaje, así como también se le da un lugar muy importante al cuerpo y la actividad con el mismo para su buen desarrollo.

Existen muchas formas de desarrollar la imaginación y la creatividad de los niños, ya sea en actividades en el hogar, fuera de casa, en el colegio o en el jardín en el caso de los más pequeños, o bien, en una zona especial, como es el caso de los parques de diversiones. Este tipo de actividades infantiles tienen por objetivo último el de ser maneras diversas recrear aquello que el niño fue alcanzando e incorporando a su vida, con el fin de estar más capacitado para su desarrollo y desenvolvimiento en la misma, no obstante, sin perder la capacidad de divertirse. Las actividades pueden ser formas de enfrentar distintos miedos de los niños, para así poder hacer algo productivo de ello, como es el caso de los Boy-Scouts, donde los chicos aprenden a disfrutar de la vida silvestre, no sin antes aprender a sobrevivir en ella, además de integrar una conciencia moral, que les indique que es lo que está bien y que es lo que está mal.


Lugares de recreación

Nos encargaremos de describir aquellas actividades que los pequeños en crecimiento pueden desarrollar con los diversos tipos de actores que se relacionan con ellos en la vida cotidiana. Además los niños pueden desarrollar actividades en sus ámbitos educativos, como pueden ser las salidas con los compañeros de colegio, ya sea con la escuela o por sus propios medios, paseos a lugares históricos, a museos, a lugares recreativos como parques de diversiones o plazas, entre otros. Por otro lado, los niños de todas las edades pueden desarrollar siempre actividades en su hogar acompañados por su familia o por su propia cuenta. Por ejemplo, en familia pueden compartir juegos de mesa, deportes, salidas a cines, teatros o parques de diversiones, entre otras. Seguramente como padres encuentren que a cierta edad los chicos prefieren jugar con hermanos o amigos de su edad, o solos.

Esto no debe alarmar a nadie ya que es muy normal y sano que suceda. Por ejemplo, los jóvenes empezaran a jugar a deportes con sus amigos, o salir juntas al cine o a bailar, a plazas o parques a pasear con chicas y chicos, o irán a cumpleaños, harán juegos de bromas juntos, etcétera. Por otro lado, existe una opción más que puede ser tanto para la familia entera o para los amigos, o ambos también. Se trata de los lugares recreativos como piletas municipales, campings y campos de aventura o juegos al aire libre. En este tipo de actividades ustedes no sólo encontraran una forma de entretenimiento para los niños sino que también habrá una amplia gama de posibilidades en que los mismos podrán desarrollar actividades físicas muy favorables para su crecimiento. Es importante siempre tener en cuenta las medidas de seguridad llevadas a cabo en cada circunstancia y sobre todo, el ingrediente más importante: la diversión.